Los fines de este blog.

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.tribuno2004@gmail.com

EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

martes, 17 de agosto de 2010

POST Nº24:DIFERENCIACIÓN ENTRE DISFASIA MIXTA Y TRASTORNO GENERALIZADO DESARROLLO EN LA INFANCIA. TRATAMIENTOS ACTUALES.

A nivel profesional, nos encontramos multitud de situaciones de niños y niñas, que nos pueden presentar una situación no clara para diagnosticarlos como TGD o Disfasia Mixta.

En primer lugar, se entiende como Disfasia Mixta, dentro del campo de la Disfasia que es pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. De ahí la importancia del estudio neurológico.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. Con estas situaciones, en los tres primeros años del niño, nos podemos encontrar situaciones de confusión que algún especialista llegará a clasificar a un niño TGD como niño con Disfasia Mixta.

El desarrollo del Lenguaje es un síntoma determinante para clasificarlos y diferenciar a los TGD de un niño con Disfasia Mixta, entre otros muchos síntomas.

Igualmente resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos generalizados del desarrollo a su vez se delatan por la falta de indicadores y persistencia comunicativa del paciente.


Síntomas en niños Trastorno Generalizado del Desarrollo en la Primera Infancia:

  • Problemas interactuando, jugando o relacionándose con otras personas
  • Evitar contacto con la mirada, no mirar a los ojos
  • No señalar objetos para dirigir la atención de los padres
  • Movimientos inusuales como aletear con las manos, dar vueltas o golpecitos (tap)
  • Retrasos en etapas importantes del desarrollo o perdida de progreso en el desarrollo
  • Jugar con el mismo juego de forma repetitiva
  • Incapacidad de utilizar o entender el lenguaje
  • Incapacidad de explorar el ambiente que le rodea con interés.

Los niños(as) que demuestran estos patrones de comportamiento deben de ser evaluados por un doctor. No existen exámenes de sangre o del cerebro (como los de imagen por resonancia magnética MRI) que diagnostiquen TGD, aunque dichas pruebas pueden ser usadas para evaluar otras condiciones además de TGD.

El diagnostico es realizado por un doctor con experiencia en TGD, como un neurólogo pediatra, un pediatra del desarrollo, un pediatra psiquiátrico o un psicólogo pediatra. Los cuestionarios a los padres, las evaluaciones educativas y cognitivas o las de juego y conducta pueden ser utilizadas para diagnosticar el TGD.

Síntomas motores y sensoriales, en niños con Disfasia Mixta, que incluyen problemas en lenguaje no sólo expresivo sino comprensivo, los más destacables son:

  • Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles, comprensivos y expresivos.
  • Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo. Graves dificultades para la comunicación.
  • Dificultades, en los aprendizajes escolares.
  • Todo ello, no es debido a deficiencias sensoriales, intelectuales o motóricas graves.
  • El problema disfásico, se complica aun más, por sus mayores dificultades en los aprendizajes básicos y su mayor y más persistente fracaso escolar.

Tratamientos más efectivos para los niños con TGD en la Primera Infancia:


El método ABA (Análisis Conductual Aplicado) para personas con autismo se basa en la reducción de comportamientos inadecuados, en el aumento de la comunicación, de los aprendizajes y de comportamientos sociales apropiados. A fines de la década del 90, el enfoque “Verbal Behavior” (VB - conducta verbal) se convirtió en la primera opción terapéutica para el tratamiento del autismo en los Estados Unidos. La meta de cualquier programa ABA/VB es identificar la motivación natural del niño, capturarla y utilizarla para ayudarle a aprender. El refuerzo es el principio más importante que ha conducido al éxito de ABA a través de los años. Este principio indica que cualquier cosa que sucede después de un comportamiento, y que aumenta la probabilidad de que ese comportamiento se repita en el futuro, es un reforzador para ese comportamiento.

En la última década se ha experimentado un cambio que nos permite decir que ABA actualmente es la opción correcta para casi todas las familias de niños con autismo y trastornos generalizados de desarrollo. Este cambio fue impulsado por el desarrollo del denominado “Enfoque Verbal Behavior”, de ABA. Conectando al niño con el refuerzo proveniente del entorno natural se lo motiva a establecer relaciones beneficiosas y opciones de aprendizaje que van más allá de la situación del entorno de enseñanza (al ambiente natural). En otras palabras, el enfoque VB ha llevado ABA mucho más allá de la memorización, repetición y aprendizaje “sobre la mesa, lo ha convertido en un sistema de enseñanza natura en un programa holístico “motivador” de aprendizajes.
VB responde a la filosofía ABA, y se constituye como una serie de técnicas de enseñanza basadas en la evidencia. VB utiliza los principios de ABA para la enseñanza de habilidades de lenguaje. Aquellos que han desarrollado este enfoque, el Dr. Jack Michael, el Dr. James Partington y el Dr. Mark Sundberg, entre otros, fundaron una serie de nuevas técnicas que constituyen la aplicación de la obra del Dr. Skinner, “La Conducta Verbal”, a las necesidades de niños con retraso del lenguaje. Así, gracias a este nuevo enfoque, el potencial verdadero de ABA comenzó a ser observado. En el período relativamente corto que va desde los últimos años de la década del 90 hasta el año 2000, el enfoque “Verbal Behavior” se ha convertido en la primera opción terapéutica para el autismo en los Estados Unidos.

Algún padre dice que el autismo de su hijo es un largo viaje, que deben navegar juntos sin desgastarse.

El conductismo moderno entiende que los padres y los profesores pueden aplicar los principios del ABA y los procedimientos del enfoque VB por sí mismos. Una vez que conozcan estos métodos, pueden comenzar a aprovechar las oportunidades que se presentan durante cada interacción que tienen con su hijo.

Tratamientos más actualizados para niños con Disfasías Míxtas:

Programa preverbal.


Se lleva a cabo cuando el niño tiene un nivel muy bajo de lenguaje. Consiste en que el niño aprenda a comunicarse con los otros mediante sonidos, gestos o dibujos. El objetivo es que el niño aprenda que se puede comunicar y cual es la utilidad de hacerlo, es decir, que sienta la necesidad de comunicarse.


Programa de habilidades básicas: primeras palabras.


Cuando el niño comienza a adquirir las primeras palabras comenzaremos a enseñarle a combinarlas para que empiece a formar sus primeras frases. Lo idóneo es utilizar las actividades diarias como la ducha, la comida o el juego para realizar este aprendizaje ya que es donde el lenguaje se produce con mayor facilidad. Paralelamente a este trabajo en el ambiente natural del niño se trabajarán aspectos más concretos en las sesiones con situaciones más estructuradas o predefinidas que vayan en la línea de incidir en los aspectos de mayor dificultad.

Para conseguir una mayor eficacia se utilizarán técnicas de aprendizaje psicológico que el terapeuta llevará a cabo en las sesiones y que explicará a los padres para que apoyen el aprendizaje en las actividades cotidianas del niño. La participación de los padres es fundamental en el proceso ya que son los que podrán llevar al día a día las habilidades aprendidas en las sesiones terapéuticas.

Webgrafía:

*http://grupos.emagister.com/debate/tgd_no_especificado_o_disfasia_mixta/7237-647109

*http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/disfasia.htm

*http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/pervasive_develop_disorders_esp.html

*http://www.educared.org.ar/integrared/foro/forum_posts.asp?TID=66&PN=1

*http://www.educared.org.ar/integrared/foro/forum_posts.asp?TID=66&PN=1

*http://www.guiadepsicologia.com/infantil/lenguaje-disfasiatratamiento.html





4 comentarios:

Laura dijo...

Me ha encantado tu entrada y me ha parecido muy necesaria. Si no te importa, te nombro y lo cuelgo en mi blog! gracias!

Antonio Carlos González López. dijo...

¡Hola Laura!. No me importa que lo reflejes, es sólamente un pequeño "ensayo recopilatorio e investigador", referente al tema de Trastornos Generalizados del Desarrollo de Amplio Espectro.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy interesante, tengo un bebe 19 meses con ciertas conductas autistas, desgraciadamente en m i pais no existn este tipo de terapias ABBa y nadie se preocupa por ello... yo sigo en mi lucha por saber que hizo retroceder a mi bebe si antes de 12 meses era completamente normal, luego de ello empezo su retroceso y dejo de hablar e imitar... para mi como madre es muy dificil ya q las terapias son excesivamente costosas bueno trato de ayudarlo en lo q puedo,, quisiera saber si tienes algun tipo de video o algo q me ayude a darle terapia e casa a mi bebe..... gracias

Antonio Carlos González López. dijo...

Nicka te aconsejo que veas en Youtube lo que han publicado :
Programa autismo ABBA
Si buscas hay varios vídeos . La terapia consiste en una estimulación basada en el contacto fisico,estimulación de intereses,etc.Es una terapia basada en la retroalimentación,Te aconsejo que eches un vistazo, porque habrá cosas que puedes hacerlas desde casa.
Saludos

Video Sindrome Down